Projects

REGINA DEL DRAMMA

¿MI STAI ASCOLTANDO, DEFICIENTE?

Las reinas del barroco son personajes femeninos de gran vitalidad y carácter, que llegan a experimentar la transmutación de emperatrices a heroínas despreciadas, vengadoras, sacrificadas y heridas, incluso, hasta la muerte.

En Regina del dramma, estos afectos brotan por medio de las virtuosas ornamentaciones vocales de cada una de estas reinas, acompañadas con la grandiosa música de los principales compositores de este período italiano, así como del siglo de oro español.

Guillermina Gallardo nos convoca a ser, por un instante, la voz de alguno de estos personajes, con sus afectos convertidos en música y así, tal vez, atrevernos a decir lo que preferimos, en su momento, callar.

CUATRO esquinas ESPAÑOLAS

El concierto CUATRO esquinas ESPAÑOLAS ofrece al  público un programa en torno a la obra liederística para voz y piano, compuesta por el catalán Enrique Granados, el andaluz Manuel de Falla, el cántabro Arturo Dúo Vital y los gallegos Juan Montes y Juan Durán.

Es un programa elaborado con mucha atención y esmero para que el público asistente pueda recrear una película sonora de lo que hace única a cada comunidad autónoma, de acuerdo con su personalidad, lengua, geografía, clima y folclore.

Al final, lo que pretende la voz humana y el piano, es conseguir una visión musical más amplia, auténtica y específica de las diferentes “esquinas” de España. Es abrirse a un canto que contiene huellas de identidad gallega, cántabra, andaluza y catalana y que, a su vez, es un concierto que incluye la posibilidad de programar obras de compositores actuales y de rescate musical.

D’Ahir a D’Avui

Canción del siglo XX y XXI de compositores catalanes

Es un programa con repertorio que puede llegar a mostrar, por medio del color y el manejo de la palabra, una canción que no solo pretende ser bella. En este sentido, es un concierto que encierra mucho más que complacencia, pues cada canción ha sido seleccionada con mucho cuidado y con la consciencia del contexto social único en el que se gestó cada una de ellas.

La canción de concierto en Cataluña es tan amplia y diversa que hace posible abordarla desde múltiples aspectos e influencias musicales. El programa D’ahir a Avui  pretende transmitir al oyente un breve y conciso recorrido camerístico por el repertorio para mezzo-soprano y piano y vivir su evolución a través de once compositores catalanes de los siglos XX y XXI.

El dúo pretende que cada obra siga conservando, por poner un ejemplo, un poco de esa añoranza de paz social o de ese exilio obligatorio, que se impregnó en el momento de ser pensada y escrita alguna de estas obras y, ahora, también esa libertad por cantar en la lengua que se “quiere”.

Al mismo tiempo, incluye el programa algunas obras vocales poco difundidas en las salas de concierto, incluso en su mismo país de origen.

Esperamos que con estos ochenta minutos musicales de un pasado y presente únicos, podamos contribuir a la difusión de un repertorio excepcional a lo largo de toda esta línea de tiempo.

Entre sueños

Las nanas que recoge el programa son canciones de compositores mexicanos y españoles del siglo XX que incluyen en su poesía elementos que las hacen especiales: estrategia, cariño, cansancio, arrullo, rebozo, manipulación que puede desatar, en algunas ocasiones,  la amenaza.

Otro de los objetivos propuestos para este programa fue encontrar nanas de autores y compositores consagrados que se valieron de este género para tocar temas que no necesariamente se consideran infantiles.

Tal es el caso de la obra vocal de los compositores como el mexicano Carlos Chávez con poesía de John Keats o el catalán Xavier Montsalvatge con texto de .

Al mismo tiempo, hemos seleccionado algunas nanas poco interpretadas y que originalmente fueron escritas para voz y piano pero, gracias a Gerardo Matamoros, hoy podemos incluirlas con nuevos arreglos para guitarra de su autoría.